fbpx

Meditación para gestionar las emociones

Amor, duelo, emociones intensas

A menudo nos sentimos dirigidos por nuestras emociones, no somos nosotros los que tomamos las decisiones de la vida diaria, en muchos casos es el estado emocional en el que nos encontramos el que decide por nosotros.

La ansiedad, la ira, la tristeza e incluso la euforia pueden jugarnos malas pasadas en nuestras relaciones sociales, laborales y de pareja.

Somos seres humanos y nuestras emociones son parte de nuestra naturaleza por lo tanto no las podemos evitar, pero la cuestión es si somos capaces de identificarlas y gracias a ello gestionarlas.

Las emociones son naturales, subconscientes y automáticas

Si las emociones no son detectadas y se prolongan por largos periodos de tiempo, pueden llegar a manifestarse en los seres humanos en un proceso conocido como somatización.

Emociones intensas en caso de desamor, el duelo emocional

Cuando vivimos una relación de pareja en la que nos enamoramos profundamente sentimos como las emociones ganan en intensidad y de esta forma nuestra felicidad aumenta.

Todas las emociones «positivas» relacionadas con el estado de enamoramiento se sienten por lo general como muy intensas.

Pero cuando una relación que ha sido vivida como algo muy bueno llega a su fin por el motivo que sea, las emociones que se comienzan a experimentar son las «negativas» como la tristeza, el miedo, la ansiedad…

Bajo el punto de vista psicológico no se entienden emociones positivas o negativas, ya que todas tienen su importancia en el ser humano, las emociones «negativas» como la ansiedad o la tristeza son llamados de alarma para que tarde o temprano acabemos actuando para seguir con nuestra supervivencia.

El caso es que, las emociones «negativas» al prolongarse en el tiempo se pueden manifestar como depresión e incluso trastornos en la personalidad, aquí la meditación juega un papel fundamental ya que nos ayuda a relajarnos, a respirar, a cuidar más de nosotros y con su práctica continuada obtenemos otro punto de vista de nosotros mismos y nos ayuda a salir de pensamientos automáticos negativos, muy perjudiciales para nuestras relaciones con las demás personas.

La meditación y su efecto en el cerebro

La práctica continuada de la atención plena actúa sobre nuestro cerebro, los investigadores han descubierto que la meditación influye en los ritmos alfa corticales.

Este tipo de ondas Alfa juegan un papel definitivo en las sensaciones del cuerpo y en consecuencia sobre los pensamientos.

Al bajar la actividad en el cerebro cambia a ondas Alfa por lo que desciende el estrés. En situaciones normales de la vida diaria el cerebro trabaja en Beta o Beta altas.

Al relajarnos y centrar nuestra atención en el presente, nuestro cerebro baja la actividad y sale del estrés, por lo que aumentan las sensaciones de bienestar, así nuestros pensamientos pasan de ser negativos o muy negativos a ser pensamientos de bondad y comprensión para con nosotros mismos.

En el caso de un duelo emocional de desamor la meditación puede marcar la diferencia, ya que es de gran valor el realizar una práctica meditativa continuada para que el cerebro salga poco a poco de los pensamientos provocados por estados de tristeza, miedo o ansiedad producidos por el fin de la relación.

La meditación puede ayudar a salir antes de estados de estrés profundo, clarificando los pensamientos, produciendo más sensaciones de bienestar y definitivamente aportando más felicidad.

Meditación del amor

Te invito a que veas el siguiente vídeo en el que te ofrezco la meditación guiada del amor, puedes empezar por aquí o ir directamente a mi canal de YouTube para encontrar la meditación que más encaje contigo.

Angélica Soler – Meditación en ti

Comparte 😊  para que más personas puedan beneficiarse de este contenido.

Te animo a hacer otra meditación guiada o a descubrir más beneficios de la meditación.

Soy Angélica Soler, profesora de meditación y creadora de cursos de meditación.

Si es la primera vez que pasas por aquí, te invito a aprender a meditar conmigo.

Gracias por estar ahi! 🙏 🙏 🙏 

Te puede interesar…

Compasión

¿Qué es la compasión, cómo se experimenta y de qué manera se vive genuinamente?

Leer más
La meditación como medio para adquirir confianza

Hay muchas personas que continuamente se tratan mal, a menudo los pensamientos negativos hacen que [...]

2 Comments

Leer más
Meditación para gestionar las emociones

A menudo nos sentimos dirigidos por nuestras emociones, no somos nosotros los que tomamos las [...]

2 Comments

Leer más
Meditar para gestionar el estrés

En la vida hay situaciones de todo tipo, unas son más agradables que otras...

Leer más
Meditación del amor bondadoso

Los saludo con un mensaje de amor bondadoso Esta meditación nos ayuda a centrarnos en [...]

2 Comments

Leer más
Beneficios de la meditación para calmar la mente

La meditación puede ser la solución para calmar la actividad mental.

Leer más
Meditación para mejorar la concentración

Una práctica para entender que nosotros somos dueños de la interacción que tenemos con nuestra [...]

Leer más
Meditación para escuchar al Corazón

Dar gracias por estar vivos y por todo lo que acontece en nuestro presente, meditemos [...]

Leer más
Meditar tumbado

Simplemente ser, sin actividad corporal. Meditar tumbado nos permite experimentar una situación muy beneficiosa para [...]

2 Comments

Leer más

2 comentarios de “Meditación para gestionar las emociones

  1. Poder kundalini dice:

    Gracias por compartir este artículo, muy interesante, definitivamente hay bastante evidencia científica que ha demostrado que los ejercicios de meditación desarrollan las áreas cerebrales relacionadas con el autocontrol, así podemos gestionar de mejor forma las emociones, incluso en escenarios difíciles y esto es una gran ventaja que nos ayuda a avanzar en el crecimiento personal.

    • Angélica Soler dice:

      Gracias por tu comentario, te invitamos a compartir el texto a quienes consideres que puede ayudar,

      feliz día,

      Angélica Soler
      Meditación en ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.