fbpx

Meditar tumbado

La postura de meditación tumbado

Tradicionalmente la postura de meditación se concibe como sentado, con las piernas cruzadas y las manos apoyadas suavemente sobre las rodillas.

La postura sentado quizá no sea accesible para todas las personas o sencillamente no quieras practicar la meditación sentada en ese momento, por lo que la meditación en postura supina es recomendable en algunos casos.

Mantener una postura sentado requiere de cierta fortaleza en los músculos abdominales y grupos musculares de la espalda, además las caderas juegan un papel fundamental, si no las tenemos lo suficientemente abiertas nos costará mucho mantenernos sentados en una postura tradicional, durante periodos de tiempo prolongados.

Para las personas que quieren aprender meditación puede que sea muy complicado llegar a una completa relajación en posturas de meditación sentado, es por lo que sería recomendable la postura de meditación con el cuerpo tumbado.

Simplemente ser, sin actividad corporal

Meditar tumbado nos permite experimentar una sensación muy beneficiosa para el organismo como es la inactividad consciente.

Esto nos permite relajar todos los músculos del cuerpo y en definitiva parar, hacer un paréntesis en las actividades de la vida diaria para dedicarnos a nosotros mismos un tiempo precioso en el que respirar conscientemente será todo lo que hagamos, suena bien no?

Meditar tumbado nos permite existir casi sin actividad corporal

Meditar tumbad@ o acostad@, ideal para empezar o cerrar tu día

Dedicarse un tiempo al despertarse es esencial para comenzar bien el día, tómate unos minutos mientras que todavía estás en la cama y practica la respiración consciente, suave, larga y profunda, esto te dará claridad y empezarás el día de una manera balanceada.

Antes de ir a la cama, meditar tumbada puede darte la relajación que estás buscando, haciendo de tu sueño nocturno una experiencia más reconstituyente, te levantarás más descansada y con mejor humor! 

savasana

La postura ideal para meditar tumbada puede que sea Savasana, es decir, la postura conocida como del cadaver en yoga, esta postura asegura una total relajación de todo el cuerpo y si además la acompañas con la respiración completa yóguica (abdominal, torácica y cervical) intensificarás sus virtudes.

Guía de meditación tumbado

Te resumo de forma muy concreta algunos puntos a seguir para encontrar el estado meditativo durante una meditación con el cuerpo tumbado, es recomendable hacerla sobre un mat o esterilla de yoga que no sea demasiado acolchado pero si quieres utilizar mantas o cojines es muy válido también.

AL COMENZAR

  • Elige un espacio sin apenas ruidos ni olores fuertes, puedes aromatizarlo a tu gusto, más grande que tu propio cuerpo, túmbate boca arriba, puedes cerrar tus ojos si lo deseas. 
  • Que la columna vertebral quede en línea recta, paralela a los lados de la cama o de la manta. 
  • Separa tus piernas a la distancia de tu cadera. Te aconsejo que dobles tus piernas y las juntes entre sí, para evitar que te duermas.
  • Tus manos deben estar a unos treinta centímetros de distancia de cada lado de la cadera, con las palmas de las manos hacia el cielo.
  • Realiza varias respiraciones profundas, puedes utilizar la respiración yóguica (inhala hacia el abdomen, cuenta tres, inhala hacia la caja torácica, cuenta dos, inhala hacia las cervicales contando uno y tras esto, exhala completamente por la nariz profundamente y de forma suave).

EN CADA EXHALACIÓN

  • Relaja completamente las piernas.
  • Suelta las caderas y relájate.
  • Suelta la espalda.
  • Suelta los brazos. 
  • Suelta cuello y cabeza.

DURANTE LA MEDITACIÓN

  • Observa los pensamientos de tu mente, acéptalos y déjalos ir.
  • Pon una leve sonrisa en tus labios, conocida como la sonrisa de buda.
  • Puedes repetir afirmaciones tanto mentalmente como en voz baja.
  • Puedes emitir el sonido OM (Aum) de forma suave.

Angélica Soler – Meditación en ti

Comparte 😊  para que más personas puedan beneficiarse de este contenido, suscríbete al canal de YouTube para tener notificaciones de los nuevos contenidos! 

Te animo a hacer una meditación guiada.

Soy Angélica Soler, profesora de meditación y creadora de cursos de meditación.

Gracias por estar ahi! 🙏 🙏 🙏 

Te puede interesar…

2 comentarios de “Meditar tumbado

    • Angélica Soler dice:

      Hay muchas formas de meditar, lo importante es que encuentres la tuya propia, no dudes consultar conmigo si tienes alguna duda, namaste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.