fbpx

Las 3 mejores posturas para la meditación

las 3 mejores posturas para la meditación

Escoge tu postura preferida y medita conmigo

En mi experiencia como profesora de meditación, muchas personas me han preguntado por la mejor postura para meditar y qué materiales pueden utilizar, así que he decidido escribir este post.

Para las posturas de meditación sentado, antes de nada quiero decirte que es muy importante sentir comodidad en la postura, las caderas deberían situarse por encima del punto más alto de las rodillas, para esto puedes utilizar una manta o un cojín (los hay especialmente diseñados para la meditación) y además, hay que buscar el giro hacia delante de las mismas para ayudar a que la espalda esté lo más recta posible.

Relaja caderas, rodillas, brazos y estira la espalda

Relaja tus caderas, concéntrate por un momento e intenta soltar los músculos de la zona de la pelvis a la vez que expiras, en la zona de las caderas se acumula el estrés producido por el día a día, esta zona del cuerpo es fundamental que esté lo más relajada posible para la meditación.

Otro punto que del que quiero hablar es de las rodillas, tómate un momento para relajar estas articulaciones.

Los brazos se relajan dejando caer su peso en las rodillas o en la zona superior de los muslos a la vez que se activan los músculos de la espalda.

La columna vertebral se mantiene recta y el tronco erguido, para esto se activan además los músculos abdominales y se siente una sensación como de crecer.

Postura erguida pero sin tensión, busca una base estable para tu columna.

Relaja tus hombros, relaja tu cuello, para esto es efectivo el momento de exhalación, así que realiza dos o tres respiraciones profundas para relajar esta zona de tu cuerpo.

Para encontrar la posición de la cabeza piensa en que tu mentón esté lo más paralelo al suelo posible.

las 3 mejores posturas para la meditación - materiales

Materiales para la meditación

Puedes utilizar los típicos bloques de yoga para sentarte, si te resultan muy duros, prueba a poner una manta por encima.

La esterilla o mat de yoga también se utiliza enrollada para que las caderas queden por encima de las rodillas.

En el mercado existen cojines y bancos de madera acolchados para la meditación para todos los gustos!

 

¿Qué postura es mejor para meditar?

Como sabes, cada persona es distinta, cada cuerpo es distinto por lo que no hay una «mejor» postura, si no una postura más adecuada para cada nivel, por ejemplo, las personas que llevan tiempo haciendo yoga tienen una flexibilidad mayor debido a la práctica diaria, lo que les permite mantener posturas más avanzadas como la del Loto (Padmasana). En el caso de los principiantes, quizá lo más adecuado sea empezar sentado en una silla.

Expondré las siguientes posturas en base al nivel de la persona; de principiante, pasando por medio hasta avanzado.

#1 Postura nivel principiante

posturas meditacion principiantes

Comenzar a meditar utilizando una silla es quizá una de las mejores opciones, es muy importante que practiques todo lo expuesto anteriormente en este post, sobre todo mantén una posición de la columna lo más erguida posible, es preferible utilizar una silla sin reposabrazos y dejar descansar naturalmente las manos sobre las rodillas.

Conexión con la tierra

Asienta firmemente los pies en el suelo, trata de sentir el mayor área posible de la planta de tus pies en conexión con la tierra, con su energía de solidez, mantén una respiración constante y relajada.

Las ideas comienzan a aparecer en la mente, simplemente identifícalas y déjalas pasar.

#2 Postura nivel medio

postura virasana meditación

Virasana (en la imagen superior) o también llamada postura Seiza en la tradición Zen puede ser una postura interesante para las personas que todavía no tienen la suficiente apertura de caderas como para alcanzar Shidasana o Loto y mantenerlas cómodamente por un tiempo prolongado.

Mudras

Puedes utilizar un mudra (sello, posición de las manos en este caso) para tus manos, Anahata Mudra es el que está utilizando la chica de la imagen, pero también puedes apoyar tus manos sobre las rodillas suavemente.

Estos mudras o sellos ayudan a mantener la conexión interior.

#3 Postura nivel avanzado

Los practicantes más avanzados pueden meditar en posturas como Loto (Padmasana, en la imagen superior) o Siddhasana, este tipo de posturas aseguran una correcta posición de la columna y la activación de los músculos de la zona abdominal así como grandes zonas de músculos de la espalda.

Uno de los mudras clásicos de la meditación es Chin mudra (en la imagen), donde se conectan los dedos índice y pulgar suavemente como símbolo de unión, yoga significa literalmente unión.

Padmasana y Siddhasana pertenecen al grupo de posturas clásicas para la meditación, pero estas posturas están reservadas a aquellas personas que están familiarizadas con la práctica del yoga.

Aún así, no dejes que esto te desmotive, TODO EL MUNDO PUEDE MEDITAR, los beneficios de la meditación son enormes sin importar el nivel de tu postura, solo relájate, respira suavemente, deja que los pensamientos vengan y déjalos marchar sin juzgarlos, sin apegos, permítete solo ser.

¡Espero que este post te haya resultado de utilidad!

¡Espero tus comentarios en el post! 😊

Namaste 🙏 

 

ESPERA!

Dentro de esta web hay una sección en la que ofrezco algunas meditaciones guiadas para que puedas hacerlas conmigo, aquí tienes mi Meditación del amor.

¡He preparado para ti mis mejores meditaciones en vídeo y audio!

 

Meditación del amor

Te invito a meditar conmigo con esta bella meditación, en el enlace de abajo puedes encontrar vídeos y audios totalmente gratuitos para que meditemos juntos.

más meditaciones guiadas

Fuente de las imágenes utilizadas | Pexels

3 comentarios de “Las 3 mejores posturas para la meditación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.