fbpx

¡Conoce 6 de los mitos y creencias del camino «Espiritual». Te sorprenderá!

6 DE LOS MITOS Y CREENCIAS DEL CAMINO ¨ ESPIRITUAL - 1

Querido Lector, como ves, en el título de este artículo pongo la palabra “espiritual” en comillas, porque quiero que mientras lo leas, notes su aparición, ya que sucede a menudo que le damos usos inapropiados a esta palabra, no por predeterminación, quizá por ingenuidad o desinformación.

Es por esto, que quiero compartir desde mi experiencia, todo aquello que devele realidades acerca de temas como la espiritualidad, la iluminación, la meditación, la energía, las vibraciones energéticas, los gurús y quizá algo sobre el misticismo propio de corrientes como la nueva era.

Mi intención con esto, es que cada quien halle dentro de si, su maestría y que quien lea esto, considere vaciarse de creencias que limitan la evolución de la conciencia.

MITO I
Los que meditan, rezan, practican yoga, son más espirituales que otros

Escogí este de primero, porque me parece que es la base de todos los demás.

Nadie es más espiritual que otro, eso sería como decir que alguien es más o menos humano que otro o que la diferencia de razas en cualquier especie hace que ese ser no pertenezca al grupo de esa especie, TODOS somos seres Espirituales, porque TODOS tenemos Espíritu, de lo contrario no estaríamos vivos.

Quienes practicamos caminos de conciencia, NO somos mas “Espirituales” la única diferencia es que decidimos reconocer y caminar a ese espíritu que está adentro, es así, ¡la embarazada de 3 meses es igual de embarazada a la de 8 meses!

Entonces, la próxima vez que alguien compare niveles de “espiritualidad” vas a poder recordar esta publicación y entender que no es posible ser más o menos espiritual, porque el Espíritu ya ES, ¡desde que nacimos!

Recuerda, no se trata de un tema de religión, devoción, fanatismo espiritual, ¡se trata de que algunos deciden ver ese espíritu que los habita y otros lo pasan por alto!

Es muy fácil caer en las redes del ego espiritual y creer que estás en un nivel superior a otros, pero es más desafiante entender que en términos de Espíritu, no hay niveles, Solo un camino para llegar a ti mismo.

MITO II
El propósito del camino de conciencia es elevarse sobre otros.

Este es el segundo seleccionado.

¿Has escuchado eso de que alguien está más elevado que otro?

¿O que alguno está en un mejor o más alto nivel de conciencia?

Pues NO, No es más ARRIBA a donde vas si decides caminar hacia el Espíritu, vas más ADENTRO, que es distinto, pero a la final ya estás adentro, no está más adentro de la iglesia el que se sienta cerca del altar que el que se para luego de pasar la entrada.

Si consideras que por conservar prácticas de auto conocimiento (porque ya vamos a quitarle de una vez el nombre de Espiritualidad) estás más elevado a nivel etéreo, quiero recordarte que la vida es en la tierra, aquí donde vives la experiencia encarnada, donde pagas servicios y donde debes comer, dormir, beber etc., en ese orden de ideas, tu evolución en el Camino, es Hacía ADENTRO, no hacia arriba, el Espíritu, La fuente, están adentro, si, adentro de tu propia existencia, entonces, profundizar allí es el verdadero camino, reconociendo todo lo que hay allí, amándolo y aceptándolo.

Cuando lo reconocemos dentro de nosotros, sabemos que no podemos estar más elevados que nadie, porque entendemos que esa misma fuente hace parte de todos los seres y de toda la existencia,

¡No importa que yo esté sentado en el altar de la Iglesia y mi amigo esté en el atrio a puertas de entrar!

MITO III
Las prácticas de ¨Espiritualidad¨ son para desarrollar dones mentales o psíquicos, llamados ¨poderes¨

¡Aquí va el tercero y me encanta!

Muchos confunden los dones psíquicos con los dones espirituales, son dos cosas distintas, con propósitos y fuentes diferentes.

Para aclarar este mito, tomo la historia de dos discípulos que se encuentran y uno le pregunta al otro: ¨ ¿Dime, qué poderes tiene tu Maestro?, El otro discípulo no entendía la pregunta y le responde: No entiendo a que te refieres, a lo cual el primero responde: Mi Maestro camina sobre el agua, levita y cumple deseos con magia, el segundo discípulo lo mira y le dice: ah! Ya entiendo la pregunta, pues el poder de mi Maestro es que cuando quiere dormir, duerme, ¡cuando quiere llorar llora, cuando quiere comer come! ¨.

La maestría del camino de Autoconocimiento está en ser honesto con lo que el corazón quiere y acudir a su llamado. Hay momentos en que podemos deslumbrarnos con los súper poderes de ciertos Maestros, a los que les atribuimos facultades que creemos, vienen de la fuente, pero ese no es el propósito del camino, al contrarío, el propósito en realidad es el viaje interior, conocer exactamente quién es el que habita dentro de nosotros y ser fuente de nuestro bienestar y plenitud.

El Ego espiritual nos hace creer que llegar a tener poderes psíquicos es la razón por la cual iniciamos una práctica de conciencia y nos rendimos a alcanzar metas que solo conducen a más sufrimiento.

Entonces, no se trata de súper poderes, se trata del poder que está en ti, para reconocerte, aceptarte y amarte tal cual eres y de nuevo, regresar al encuentro con tu propio Espiritu.

MITO IV
La ¨Meta¨ del ¨Camino Espiritual¨ es alcanzar la iluminación

 

Este si que me gusta, porque sobre esta idea de Iluminarse ronda gran parte del discurso de algunos, que incluso han llegado a buscar tener poder sobre otros, vendiendo la idea de que pueden ayudarlos a alcanzar su iluminación. No puedes alcanzar algo que ya tienes, ¿qué quiero decir con eso?, ya todos somos seres iluminados, en nosotros hay Luz y Espíritu, en todos, así como también hay ego y sombra, en todos, no puedes pretender llegar a Ser algo que ya eres, lo que la práctica te induce, es a habitar esa porción iluminada que ya está en ti y vivir desde ella.

Entonces, cuando algunas personas se refieren acerca de quienes meditamos o tenemos prácticas de auto conocimiento como Seres de LUZ, están hablando desde un lugar de no conocimiento y desinformación, porque todos somos seres de Luz y todos somos seres de Sombra.

Es una ley de la física, cuando la luz se posa sobre un objeto, también genera sombra.

Entonces, concluyendo, no hay una meta con este camino, la iluminación corresponde a la idea de reconocer esa parte luminosa que está adentro y también reconocer la sombra que ésta puede producir.

Con todo esto lo único que quiero transmitirte es que antes de creer en todo lo que te digan, te informes un poco más, tristemente la práctica se ha convertido también en un juego del ego espiritual, que se mide de acuerdo a logros y a pre conceptos acerca de cómo se deben ver o comportar quienes deciden conocerse y vivir desde el Espíritu y no entendemos que la luz se proyecta en la normalidad, en el día a día y aunque es un milagro de la existencia, ya está dado a todos.

Más que pretender la iluminación, te invito a buscar-te, encontrar-te, conocer-te y de nuevo amar-te a través de la meditación. Lo que suceda de allí en adelante, será un efecto de la práctica, ¡pero no su principal propósito!

MITO V
El ser ¨Espiritual¨ debe huir del mundo y rechazar lo material

 

 

 

¡Tenemos la tendencia a creer que el ser ¨espirituales¨ nos lleva a una realidad no terrenal que pareciera que nos hace cuerpos gloriosos!

MITO, en esto quiero hacer énfasis, la espiritualidad es la conciencia de la no dualidad, es atender y entender el verdadero ser que habita en cada uno, no tiene nada que ver con dejar las posesiones o posiciones o abandonar el mundo y mucho menos glorificarse a través del sufrimiento.

Tengo un amigo que dice, “los yoguis también pagamos servicios públicos”, eso me hace mucha gracia, porque tiene razón. La práctica de meditación y conciencia no te eleva por encima de nadie, no te da supremacía, al contrario, lo que otorga, es la certeza de la realidad y nos da la capacidad de ver el mundo material como parte de esa realidad espiritual, que hace parte de la unicidad, de los valores universales puestos al servicio del bienestar general.

Entonces, mi llamado es a dejar atrás la imagen que a veces se vuelve una caricatura del humano espiritual, aquel que luce lejano a lo material o lo mundano y quitar esas máscaras para descubrir que muchas veces,

¡detrás de quien menos lo aparenta se esconde el verdadero Espíritu!

MITO VI
Cuando eres muy ¨Espiritual¨ y te mezclas con lo `Mundano ¨puedes contagiarte de malas energías.

 

¡De mis favoritos! No es cierto que te puedas contagiar de malas energías, NO, por una sencilla razón, ¡la ENERGÍA es NEUTRA! ¡Si! Neutra, no se crea, no se destruye, solo se transforma. Entonces, ¡atención! Al ser neutra eres tu quien decide a donde canalizarla, hacia donde concentres la energía, ella se dirige.

Tendemos a pensar que la energía es como un halo mágico de luz que solo está elevada en esos seres “iluminados” gran engaño, por ejemplo, la comida tiene energía, si te alimentas de tal manera que tus niveles de energía se eleven, tendrás la potencia para desarrollar las actividades que el cuerpo demanda, si por el contrario no te alimentas de manera adecuada, tu energía baja y te sentirás cansado.

No es cierto que alguien tenga buena o mala energía, más bien si que tiene altos o bajos niveles de energía. Tampoco es cierto que la mala energía se contagie, por una sencilla razón, si estás haciendo lo que tienes que hacer para canalizar la energía en ti de manera que se eleve, como meditar, ejercitarte, alimentarte bien, dormir bien, nutrirte de cosas que te llenen de amor y compasión, no hay manera de que llegue alguien de baja vibración energética a quitarte nada, más si, la energía que a veces agotas juzgando o tratando de sentenciar a quienes están en sufrimiento, es lo que te puede llevar a estados de cansancio y baja vibración. Si, tu energía también se canaliza hacia donde concentras tu atención y si concentras tu atención solo en lo negativo, pues, saca cuentas y ya verás los resultados.

Entonces, mi consejo es que elimines de tu léxico la frase: ¨es que tal o cual persona tiene muy mala o buena energía y la modifiques por un silencio compasivo en el puedas concentrarte en ver que poca o mucha también la tiene, así como la luz, así como el Espíritu, la energía, está en todos los seres, sin excepción.

En conclusión, encuéntrate en tu propia práctica.

Medita y tendrás todas las respuestas, la maestría Espiritual está en ti, eres la misma fuente, solo te queda recordar el camino a ti y es para ello que te invito a que cultives tu práctica de Meditación, sin apego, sin meta, solo con la idea de sentirte cada vez más libre, de relajarte y fluir en el momento presente, recuerda lo que dice el sabio Thich Nhat Hanh ¨Momento presente, Momento Maravilloso¨.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.